BORNEO

Borneo - Kalimantan ocupa dos partes de la isla de Borneo y es el hogar de una de las selvas tropicales que aún sobreviven como pulmones de nuestra madre tierra. La Borneo indonesia, tierra de las tribus Dayak que viven aún de la misma manera que hace siglos, alberga profundos secretos y ricos tesoros. Los bosques milenarios albergan hermosas criaturas salvajes y son un santuario para la mayoría de los orangutanes que quedan en el planeta.
 

El viaje a Kalimantan es mágico. Te llevamos a Tanjung Puting (Kalimantan Central) a visitar a los parientes mas cercanos al ser humano, los orangutanes, que viven libres en su hábitat natural rodeados de monos narigudos, macacos, gibones, aves y flora y fauna exótica. Surcaremos el río en busca de los campamentos base de los orangutanes en un barco tradicional –klotok- que será nuestra casa durante un mínimo de 3 días y 2 noches. La tripulación del barco la componen el capitán, guía y un cocinero con su ayudante que se encargarán de preparar deliciosas y abundantes comidas locales durante la travesía. Ellos pernoctan también en el barco en un espacio separado a los viajeros para asegurar la máxima intimidad posible. Visitaremos los campamentos de Leakey (centro de investigación y rehabilitación de orangutanes), Pondok Tangguy, y también la aldea de Tanjung Harapan, donde se puede observar la vida diaria de los nativos de Kalimantan. Durante las tranquilas tardes, navegaremos por el río para observar a los monos narigudos, aves y otros animales que juegan en los árboles en sus riberas, también es posible avistar cocodrilos! Al anochecer disfrutaremos de deliciosas cenas e inolvidables veladas bajo las estrellas, antes de dormirnos meciéndonos con los sonidos de la selva. Despertar al amanecer rodeado de naturaleza es una sensación de ensueño total!
 

Pangkalan Bun es la capital de la regencia de Kotawaringin Barat y el aeropuerto de entrada para visitar el parque de Tanjung Puting y los poblados Dayak. Aprovechando la visita a esta zona de la isla, podremos hacer una extensión a Banjarmasin – situada en el Sur de Kalimantan - para visitar los mercados flotantes de Muara Kuin y Lok Baintan al estilo de Vietnam o Tailandia. Sus habitantes viven en casas construidas sobre balsas, pilotes y gomas sobre el agua y los canales son usados para transportarse, practicar el arte del trueque, bañarse, y hacer la colada. Al amanecer, el río se inunda de pequeñas canoas tradicionales llamadas “Jukung” y sus gentes se lanzan a intercambiar y comprar sus cultivos y productos en un colorido escenario.
 

Las tribus Dayak la componen mas de 50 grupos étnicos que hablan entre ellos más de 170 lenguajes y dialectos, repartidos por la tercera isla más grande del planeta. Es una de las culturas mas mágicas y poderosas de Indonesia. Los Dayak viven de manera comunal en “casas largas” (long house), algunas de hasta 150mt. Pueden acomodar hasta 100 familias. Los ríos son las carreteras al profundo interior de la isla, surcando los ríos de Kapuas o Mahakam, llegarás a poblados de casas comunales en la selva. La mayoría del patrimonio de Kalimantan permanece bajo la extrema amenaza de los que buscan beneficiarse de sus tesoros naturales, así que visita este increíble lugar antes de que sea demasiado tarde!
 

EXCURSION AL PARQUE NACIONAL DE TANJUNG PUTING 3D/2N:
DIA 1: Pangkalan Bun – Kumai – Tanjung Harapan:
Llegada al aeropuerto de Pangkalan Bun donde os espera vuestro guía para dirigiros en coche al puerto de Kumai, donde embarcaréis en un Klotok, tradicional embarcación fluvial de madera. Aquí comienza el espectáculo de la selva! Podréis gozar del bello paisaje y ambiente que recorreréis durante los siguientes días mientras disfrutáis de una deliciosa comida preparada por vuestro cocinero particular! Navegaréis por el río Sekonyer donde podréis ver diferentes especies de primates, pájaros, y hasta cocodrilos en las riberas del río. Llegada a Tanjung Harapan para poder disfrutar de vuestro primer contacto con los orangutanes. De vuelta en el barco, continuáis navegando por el río disfrutando del atardecer y de los diferentes sonidos de la selva, así como seguir observando animales salvajes durante el trayecto. Atracaréis en un lugar tranquilo y resguardado y podréis disfrutar de la cena y vuestra primera noche en el klotok durmiendo bajo las estrellas (dormiréis en cubierta en una zona especialmente preparada con colchón, sábanas, manta, almohada y mosquiteras)


DIA 2: Klotok – Pondok Tanggui – Camp Leakey - klotok:
Después de un hermoso amanecer acompañados de los sonidos de la selva y mientras desayunáis, surcaréis el río temprano por la mañana en dirección a Pondo Tanggui, rodeados de un escenario fascinante de flora y fauna local que habita en la jungla tropical para asistir al momento en que se alimenta a los orangutanes. Después continuareis navegando el río en dirección hacia el área de Camp Leaky. Os servirán otra deliciosa comida a bordo antes de adentraros en la selva en un entretenido paseo para llegar al siguiente campamento y tener otro encuentro con los orangutanes a la hora de su comida. De regreso al barco y continuando la navegación, disfrutaréis de otro maravilloso atardecer y al caer la noche, del espectáculo de las luciérnagas adornando los árboles en las orillas del río. Otra bella noche a bordo del klotok!

DIA 3: Río Sekonyer – Kumai – Pangkalan Bun:
Después del desayuno, durante el transfer en barco hasta el puerto de Kumai, seguiréis disfrutando del maravilloso paisaje del río Sekonyer. Desembarque y traslado al aeropuerto de Pangkalan Bun para coger el vuelo a vuestro próximo destino.
*El día 3 de la excursión se regresa en la mañana a Pangkalan Bun ya que no hay vuelos que lleguen o salgan por la tarde.


Tienes 1 día más? Añade un día extra abordo o vuela a Banjarmasin para disfrutar al día siguiente muy temprano por la mañana de los animados y coloridos mercados flotantes de la ciudad al estilo de Vietnam (extensión 2D/1N).

 

Tienes ganas de aventura? Continúa hacia Kalimantan Este para descubrir a fondo los auténticos poblados Dayak, surcar el río Mahakam, y hacer aventurosas travesías por la selva.