LOMBOK & ISLAS GILI

¿PLAYA O MONTAÑA?
Con playas de ensueño, el majestuoso volcán Rinjani, y una espectacular vida marina por descubrir, la isla de Lombok situada al Oeste de Nusa Tenggara (NTB) se sitúa como la alternativa de fin de viaje después de Bali. Ven aquí para surfear las grandes olas de la costa Sur en la zona de Kuta Lombok o para bucear las aguas de la costa Norte. Ponte a prueba con una empinada caminata a cumbres volcánica o simplemente piérdete del mundo en las Islas Gili y ve pasar el tiempo e increíbles amaneceres y atardeceres desde tu hamaca…

 

Ubicada justo al Este de Bali, Lombok es hoy hogar de los indígenas Sasak, una minoría de balineses, y también chinos, javaneses, bugis y árabes. El Rinjani es un volcán activo que se eleva a 3.726mt, haciéndolo el segundo más alto de Indonesia y atrayendo a miles de excursionistas y alpinistas cada año. La primera erupción ocurrió en Septiembre de 1847 y la más reciente fue en Octubre del 2004. El volcán y su espectacular lago en el cráter, el Segara Anak, están protegidos por un Parque Nacional creado en 1997. Hay una serie de cuevas, pequeñas cascadas y aguas termales ubicadas alrededor del volcán. Senaru, la puerta habitual de entrada al parque nacional, es un bello pueblo situado en un paisaje espectacular con vistas a la cordillera volcánica.

El Parque Nacional es una Reserva Natural de 41.330 hectáreas que rodean al volcán y que ofrece al viajero fantásticas cascadas, caminatas por la exuberante selva, pueblos tradicionales, plantaciones de tabaco, terrazas de arroz, etc. Pocos son los que hacen el gran esfuerzo de alcanzar la cima y llegan hasta el borde del cráter (aprox. 2.700mt) donde las vistas al lago son impresionantes. Para hacer los 1.000mt extra de ascenso se requiere un nivel considerablemente más alto de condición física, mental, y sentido de la aventura. Los mejores meses para conquistar el Rinjani son en la época seca, de Abril a Octubre.

 

Las islas Gili son un grupo de tres pequeñas islas situadas frente a la costa noroccidental de Lombok. Muy popular entre fans del snorkeling y el relax, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, y las aguas a su alrededor cuentan con una rica biodiversidad marina tropical en sus cristalinas aguas y ofrecen buena visibilidad durante todo el año.

 

Conocidas como las "Gilis", son técnicamente parte de Lombok, pero se han convertido en un destino en sí a lo largo de los años con la facilidad de acceso que proveen los numerosos operadores de barcos rápidos y el Aeropuerto de Lombok a menos de 2 horas de la costa Norte.

 

Las Gili también son conocidas ahora por el terremoto que sufrieron junto con el Norte de Lombok el pasado 5 de Agosto del 2018. Este terremoto y sus sucesivas réplicas fueron un duro golpe para los residentes y negocios locales. Muchos reabriron sus puertas semanas después, y a día de hoy la mayoría de los hoteles está funcionando y la vida en las Gilis continúa. A día de hoy, los barcos operan con normalidad y el turismo está recuperando su ritmo habitual – no hay ningún motivo para no visitar las islas este año.

 

Gili Trawangan tiene una buena combinación con playas tranquilas y serenas en los lados Norte y Oeste, y una multitud de lugares para comer y divertirse en restaurantes y bares animados en el Sur. Gili Meno sirve como la mejor opción para una escapada romántica, con playas hermosamente áridas y una prohibición local de la aldea para celebrar fiestas tardías en el lugar. Gili Air es “la hermana pequeña de Gili Trawangan” y ofrece una combinación de las otras dos.

 

Si buscas un lugar mas recóndito y relajado cerca de Bali, sin duda lo tuyo son las otras “secretas” islas Gili en el Suroeste de Lombok. Gii Gede y Gili Asahan son tu paraíso particular – exuberantes palmeras verdes, aguas cristalinas salpicadas por algún barco local, y ni un edificio a la vista. Un destino relajante y lleno de paz donde pasar los días contemplando el mar, nadando entre peces de colores, o leyendo un libro en una hamaca a la sombra de un cocotero.

 

Y si lo tuyo es el Surf o simplemente quieres disfrutar de playas de ensueño, coge una motocicleta y disfruta de las mas hermosas playas que Lombok puede ofrecer en la zona de Kuta Lombok y alrededores. Playas como Tanjung Aan, Selong Belanak, Tampa Beach y Mawun Beach te harán transportarte al auténtico paraíso en la tierra.