SULAWESI

Sulawesi, la isla de la caprichosa forma de orquídea es la tercera isla más grande de Indonesia y ofrece una variedad de espectaculares montañas, volcanes, playas inmaculadas de arena blanca, magníficos fondos marinos, lagos, terrazas de arroz y tradiciones ancestrales.

TANA TORAJA (SULAWESI SUR)
Aparte del buceo, uno de los platos estrella de Sulawesi es la ancestral y bellísima región de Tana Toraja, que se sitúa al Sur de Sulawesi protegida por montañas y rodeada de plantaciones de arroz, bosques de bambú y plantaciones de café. “Descubierta” y abierta al mundo de su largo aislamiento sólo desde el comienzo del siglo pasado, los Toraja todavía hoy se adhieren a sus antiguas creencias, rituales y tradiciones que mezclan con el cristianismo que llegó en tiempos de colonialismo.

Toraja es famosa por sus elaboradas ceremonias fúnebres, que abarcan varios días e involucran a pueblos enteros. Estos no son solo momentos de luto sino eventos para renovar lazos familiares y asegurar que la unidad continúa entre pueblos y comunidades. Los funerales se llevan a cabo normalmente después de la última cosecha de arroz – entre Julio y Septiembre, aunque también pueden disfrutarse en otras épocas del año. Los difuntos no son enterrados inmediatamente sino que se mantienen en la casa familiar durante meses e incluso durante años, hasta que el tiempo y el dinero permiten una ceremonia apropiada.

Quienes viajan a Tana Toraja lo hacen normalmente atraídos por su singular cultura y rituales que giran en torno a tumbas, sacrificios de búfalos y cerdos, y ceremonias funerarias. Otros sin embargo, prefieren evitar las morbosas imágenes y hacer caminatas por el área de Tana Toraja visitando aldeas con la posibilidad de dormir en casas tradicionales en aldeas remotas y hacer rafting por los rápidos de los ríos Mai’ting o Sa’dan. Combinar las dos actividades es la mejor opción para disfrutar al máximo de una de las zonas más mágicas y especiales de Indonesia.


BIRA
Conocida por sus bellas playas de arena blanca y aguas cristalinas, Bira ofrece una gran variedad de vida marina, espectaculares puestas de sol y un ambiente muy tranquilo y local. A pocos kms de Bira se encuentra el área donde se concentra la construcción de los legendarios barcos Phinisi. De forma totalmente tradicional, sin planos, sin más metal que los tornillos que sujetan las piezas de madera y sobre andamios de bambú sujetos a palmeras…los Phinisi son auténticas obras de arte construidos conforme a los ritos milenarios de la etnia Bugi.

SENGKANG
Capital de la regencia Wajo, Sengkang se encuentra en plena zona Bugis, donde comunidades de pescadores viven en el Lago Tempe en casas flotantes. También hay una importante industria tradicional de telares de seda. Montaremos en canoa y tomaremos café con una de las familias locales que nos servirá de anfitriona.

GORONTALO (NORTE DE SULAWESI)
Esta provincia es una muestra de la arquitectura colonial holandesa y la típica de Gorontalo. Se encuentra situada a la punta oriental del Lago Limboto, en un punto donde tres ríos llegan al mar. Su zona es mayormente montañosa donde se encuentran Nani Wartabone y Nantu. Las aguas ecuatoriales de Gorontalo son las nuevas destinos para submarinismo de Sulawesi. En el mar de Gorontalo, conocido como Teluk Tomini, se encuentran varias pequeñas islas, lugares indicados para practicar el submarinismo. Gorontalo es también hogar del único alojamiento de cabañas sobre el mar en Indonesia: El romántico “Pulo Cinta”.

MANADO
El centro de la cultura Minahasa es una ciudad de 300.000 habitantes. Para los indonesios, las mujeres de piel clara de Manado son las más bellas del archipiélago. De hecho, son las más occidentales, prefieren llevar ajustadas camisetas y vaqueros en lugar del típico sarong-kebaya. Este lugar es uno de los preferidos por los amantes del submarinismo. Bunaken, Manado Tua y Siladen Sea Gardens son famosos arrecifes de coral que rodean tres pequeñas islas cercanas a la costa. El Parque Marino Nacional de Bunaken-Manado ocupa una area de más de 75000 ha. de la costa norte de Manado formado por cinco islas: Bunaken, Manado Tua, Siladen, Montehage y Nain. La Isla de Bunaken con sus 80 ha. de playas de arena blanca, es uno de los medio-ambientes marinas más bellas y espectaculares del mundo. El estrecho de Lembeh y sus fondos de arena negra es el destino ideal para buceadores en busca de las mejores instantáneas o vídeos con su peculiar vida marina, allí podemos encontrar debido a su ecosistema las especies más pequeñas y raras del planeta marino.
 


EXCURSIONES DESTACADAS A SULAWESI:

TANA TORAJA: Desde 4D/3N
TANA TORAJA + SENGKANG + BIRA: Desde 7D/6N
TOUR TRANSULAWESI (SUR A NORTE):
Desde 12 hasta 21 días