SUMBA

Situada entre las islas de Komodo y Sumbawa, Sumba tiene dos climas distintos. Su parte occidental recibe más lluvia, es más fértil, y por lo tanto tiene más habitantes, mientras que su parte oriental es montañosa con mesetas y valles. La capital del Oeste es Waikabubak, mientras que la ciudad más grande de la isla, Waingapu, es la capital del Este. Las casas tradicionales de los clanes son cuadradas con gruesos y picudos techos de paja con forma de sombrilla. El Oeste de Sumba cultiva arroz, mientras que el Este es famoso por sus búfalos de agua y la industria tradicional del Ikat. La isla cría los mejores caballos de Indonesia.

Sumba es una de las pocas islas en Indonesia donde la mayoría de la población aún siguen las costumbres de sus antepasados. Uno tiene la sensación de que el tiempo se ha olvidado de esta isla y que solamente ahora está llegando al presente, aunque muy lentamente. Las viejas tradiciones están muy arraigadas en Sumba.

A lo largo del año, la isla es el escenario de fascinantes rituales, siendo el más espectacular de todos las ceremonias
Pasola que tienen lugar durante los meses de Febrero y Marzo en ciertas localidades a lo largo de la costa Oeste de Sumba. Las Pasola son eventos marciales salvajes que involucran a cientos de guerreros a caballo en una lucha de lanzas sin piedad. Las lesiones graves son comunes y de hecho, la Pasola no se considera un éxito si no se derrama una cierta cantidad de sangre. En Sumba, la sangre en la tierra es necesaria para hacerla fértil, y uno de los objetivos de estas batallas es crear las condiciones adecuadas para las cosechas de arroz que tienen lugar en los meses de Abril y Mayo.

El objetivo principal de la religión tradicional de Sumba es mantener una relación pacífica y fructífera con “Marapu”, los espíritus ancestrales. Para ello, hay muchas reglas animistas que deben cumplirse en la forma de celebración de rituales que tienen por objeto proporcionar a los espíritus de los ancestros comida y riqueza en el más allá. A cambio, se espera que los antepasados otorguen mayor fertilidad y prosperidad a los vivos.

Al Este de Sumba y cerca de la capital Waingapu, se encuentran las aldeas de Prailiu, Kwangu, y Labanapu, famosas por sus exquisitos telares Ikat. Las mujeres de Sumba producen unos tejidos magníficos con motivos de estilizados caballos, animales y personas, en tintes naturales azul marino, rojo y blanco, y blanco y amarillo.

No dejes de visitar esta fascinante isla como extensión de tu viaje a Flores y Komodo, o como escapada corta desde Bali. Sumba es uno de los últimos paraísos existentes en este lugar del mundo y sus aldeas tradicionales, paisajes escondidos y playas de ensueño bien justifican perfectamente una visita. Unas olas perfectas son parte de la belleza natural de la isla, lo que convierte a Sumba en un lugar excelente para la práctica del Surf.

Sumba también ofrece excelentes posibilidades para pescar, bucear o simplemente desconectar del mundo en uno de sus lujosos resorts: NIHIWATU. Si no has estado nunca en el Paraíso, este lugar debe ser lo mas cercano a él – por ello se ha ganado la fama de ser el mejor hotel del mundo. Un lujo al alcance de pocos!

 


VIAJES A SUMBA

ESPECIAL “PASOLA WAR FESTIVAL” (Febrero) – Desde 4días/3noches
DESCUBRE SUMBA (DE OESTE A ESTE) – Desde 5días/4noches

 


 

prueba