Faq´s

¿Necesito visado para entrar en Indonesia?

El visado de llegada se sellará a la entrada de Indonesia en el mismo aeropuerto, con validez de 30 días y es gratuito para ciudadanos Españoles y la mayoría de países latinoamericanos (excepto Colombia) cuando se entra o sale por los aeropuertos de Yakarta y/o Bali. Para la entrada/salida por el resto de aeropuertos indonesios es necesario pagar el visado a la llegada.

¿Que documentación necesito para entrar en el país?

Es necesario el pasaporte en vigor con una validez superior a 6 meses después de la fecha de regreso.

¿Cuanto cuestan las tasas de aeropuerto?

Las tasas de salida de los aeropuertos indonesios están incluidas en el precio de los billetes de avión. No necesita pagar nada adicional.

¿Es mejor llevar Dólares o Euros?

Es indiferente. Los USD deben haber sido impresos del año 2006 en adelante y no tener ninguna pintada, mancha, desgarro o arruga. Las tarjetas de crédito solo se aceptan en ciertos restaurantes, tiendas y hoteles de categoría. Se recomienda aumentar la seguridad de sus tarjetas de crédito antes de salir (hable con su banco) ya que Indonesia es un país muy propenso a fraudes (sobre todo en cajeros automáticos en zonas turísticas)

¿Funcionan los teléfonos móviles en Indonesia?

Si, pero antes deberá hablar con su operador de telefonía para dar de alta su número, o traer liberado el teléfono desde su país de origen y comprar una SIM local para hacer llamadas locales e internacionales. En este caso, se recomienda el operador “Telkomsel”. Para llamar a España de manera económica, debe marcarse 01017 en lugar del + ó 00 habitual, seguido del número de teléfono. Consulte su código para otros países.

¿Cómo hago para estar conectado durante mi viaje?

Si necesitas estar pendiente de tu correo y estar en contacto con tu familia, te recomendamos comprar una tarjeta SIM con datos a tu llegada. También te servirá para poder estar conectado con nosotros siempre en el caso de cualquier incidencia, duda o emergencia. El operador recomendado es “Telkomsel”. Puedes adquirir e instalar la tarjeta a tu llegada en el aeropuerto de Yakarta o Denpasar, o solicitar ayuda a tu guía para comprarla una vez hayas llegado a tu primer destino.

¿Cuántas horas de diferencia hay entre España e Indonesia?

Hay una diferencia de entre 6 y 7 horas más dependiendo del horario de verano o invierno en España. (Sumatra, Borneo, Java GMT + 7, Sulawesi, Lombok, Flores, Bali GMT +8). Desde otros países, compruebe: http://www.horamundial.com. En Indonesia anochece pronto, dependiendo de la zona y época del año entre las 18.00 y 19.30 hrs. Al cruzar de Sumatra/Borneo/Java a Bali/Sulawesi/Lombok/Flores, tendrás que adelantar el reloj 1 hora.

¿Cuanto vale la Rupia Indonesia y donde cambiar dinero?

Se recomienda visitar la página http://www.xe.com/ para consultar el cambio actual. La Rupiah no cotiza, así que no la podrás cambiar en tu país de orige. A la llegada, puedes cambiar algo de dinero en el aeropuerto – lo justo ya que el cambio no suele ser muy favorable. Una vez con nuestro guía, puedes solicitar su ayuda para que te acerque o te indique una casa de cambio de moneda fiable. En lugares remotos puede resultar difícil cambiar dinero, se recomienda abastecerse de efectivo en los puntos más turísticos que además suelen ofrecer mejor cambio (Yogyakarta, Makassar, Bali).

¿Llueve mucho en Indonesia?

Se estima que la temporada de lluvias comprende los meses de Noviembre a Abril y la seca de Abril a Noviembre. Sin embargo, Indonesia no sufre monzones donde llueve día tras días sin parar, y las lluvias se limitan a chaparrones pasajeros, principalmente por la tarde o noche y de poca duración. Indonesia puede visitarse durante todo el año. Hay zonas de lluvias más intensas como Sumatra o Sulawesi.

¿Necesito vacunas?

No hay vacunas obligatorias para entrar al país, sí se recomiendan las de la Fiebre Tifoidea y Hepatitis B en general para todo el Sudeste asiático. Protéjase bien contra los mosquitos con un buen repelente tipo Relec, ya que pueden transmitir enfermedades como el Dengue, sobre todo en Bali. Los repelentes de mosquito locales son poco potentes. No se conocen casos de Malaria recientes. Toma medicación a tu discreción si te vas a adentrar en la selva para actividades de trekking de varios días en zonas de Sumatra..

¿Qué tipo de enchufe necesito?

En Indonesia usamos enchufes de dos patas redondos y en general la corriente es 220V y 50 Hz, es decir, no necesitas traer adaptador.

¿Es fácil conseguir medicinas?

En los lugares más turísticos se pueden conseguir las medicinas típicas en farmacias y parafarmacias. Si necesita medicación especial debe traerla de su país.

¿Qué tipo de ropa llevo?

En general Indonesia tiene un clima caluroso de día como de noche, en algunas zonas más acentuado que en otras. Se recomienda en general ropa de algodón y cómoda. Si se planea visitar zonas musulmanas (ej: Java) se recomienda recatar la vestimenta cubriéndose los hombros y las piernas. Igualmente si se asiste a ceremonias locales tales como funerales, bodas, o cualquier otro evento tradicional, así como en las visitas a los templos. Si se lleva pantalón corto, será necesario cubrirse con un sarong (especie de pareo) para entrar a determinados lugares, normalmente se facilita a la entrada de éstos por un pequeño importe adicional o en ocasiones incluido en la entrada. Para zonas de montaña/volcanes se recomienda prendas de abrigo adicional y lo ideal es vestirse por capas, para ir quitándose ropa a medida que sale el sol.

¿Qué meter en la maleta?

En determinados lugares de Indonesia donde las infraestructuras turísticas son pobres, son frecuentes los apagones. Se recomienda llevar una linterna. Así mismo para estancias en barcos o casas locales. Para estos lugares, deberá traer además su propia toalla y productos de higiene personal. Incluye también un protector solar alto y tarjetas de memoria suficientes para la cámara. Fotocopia tu documentación de viaje y guarda una copia en tu propio email.

¿Cómo es la comida?

La comida indonesia es variada y los platos se componen principalmente de arroz, o fideos, verduras y pollo o pescado. En zonas musulmanas el cerdo está prohibido, sin embargo en Bali (de religión hindú) es un plato muy elogiado. En lugares más remotos o poco turísticos las opciones gastronómicas serán algo escasas, sin embargo en lugares como Bali o las islas Gili hay variedad de opciones de cocina internacional, especialmente en Ubud y Seminyak. Los vegetarianos no tendrán problema en encontrar variedad de platos.

¿Hay mosquitos?

Los hay, especialmente en época de lluvias. Se recomienda comprar un buen repelente tipo Relec en España puesto que los que se venden en Indonesia son poco efectivos. Se recomienda también manga larga y pantalón largo por las noches. En Bali se suelen reportar casos de Dengue dependiendo de la temporada, por lo que se recomienda extremar la precaución. Generalmente no es necesario el uso de profilaxis contra la Malaria pero sí se recomienda llevarla como antídoto si incluye entre sus destinos la selva de Sumatra.

¿Cuántos kilos de equipaje puedo llevar?

Cada aerolínea tiene sus propias regulaciones, que dependen también de la ruta y el tipo de avión usado. Hoy en día se está reduciendo cada vez más el total de kilos permitidos. Lion Air/Wings Air tienen una política de “cero” equipaje facturado, por lo que nosotros les añadimos siempre 15 kgs/persona por defecto. Nam Air/Sriwijaya Air permite 15 kgs. Garuda, Batik Air, y la mayoría de vuelos de Citilink y Trigana Air, permiten 20 kgs. Comprueba tus billetes cuando recibas la documentación de viaje. Si necesitas añadir kgs, puedes hacerlo en el mostrador de facturación. El precio difiere mucho de una compañía a otra y va en función de la distancia y aeropuerto. Puede oscilar entre 1 y hasta 7 eur el kilo. Como equipaje de mano puede llevar 7 kgs.

¿Debo dejar propinas?

Las propinas son muy apreciadas por guías, conductores, tripulaciones, etc. ya que para ellos representa la satisfacción del cliente con un trabajo o servicio bien hecho. La cantidad a dejar depende de la satisfacción con el servicio ofrecido pero se recomienda un mínimo de 2-3 euros por día. En los restaurantes a veces la propina se incluye en la cuenta (‘service charge”). Si no va incluido, puede dejar el equivalente a un 7-10%. En los hoteles, puede gratificar a quien lleve las maletas a su habitación con el equivalente a 1 EUR.

Lectura recomendada:

Guías recomendadas: