Información Práctica

DONDE ESTA INDONESIA?

Indonesia es el archipiélago más grande y el cuarto país más poblado del mundo, formado por 17.508 islas de las cuales solo unas 6.000 están habitadas. Consta de cinco islas principales (Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi y Papua) con 33 provincias, y 30 archipiélagos más pequeños. Otras islas más pequeñas incluyen Bali, Lombok, Flores, Sumba y Sumbawa. La República de Indonesia está situada en el sudeste asiático y se extiende 5.150 kilometros entre el territorio continental de Australia y Asia, y divide a los océanos Pacífico e Indico en el Ecuador. El nombre de Indonesia, se compone de dos palabras griegas: "Indos" (de la India) y “nesos” (islas). El país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países vecinos son Singapur, Filipinas, Australia. La capital, Yakarta, se ubica en la isla de Java y es la ciudad más grande de la nación, seguida de Bandung, Surabaya, Medan y Semarang.

Con 1.904.569 km², Indonesia es el 16° país más grande del mundo en términos de superficie. Con 4.884mts, el Puncak Jaya en Papúa es el monte más alto y más grande en Indonesia, mientras el lago Toba en Sumatra es el lago más grande del país, con un área de 1.145 km². Los ríos más grandes del país se encuentran en Kalimantan y sirven como vías de comunicación y transporte entre las poblaciones de la isla.

A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande. Indonesia ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él. El lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" ("Unidad en la diversidad"), articula la diversidad que conforma a la nación. A pesar de su gran población y las regiones densamente pobladas, Indonesia tiene vastas zonas inhabitadas, convirtiéndolo en uno de los países del mundo con mayor biodiversidad e integrándose a la lista de los países mega diversos.

CLIMA

Al encontrarse en las cercanías del Ecuador, Indonesia posee un clima tropical con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La mayor variable del clima indonesio no es la temperatura o la presión atmosférica, sino la lluvia. La precipitación anual promedio varía de 1.780 mm en las tierras bajas, hasta 6.100 mm en las regiones montañosas. Las zonas montañosas de la costa oeste de Sumatra, Java Occidental, Kalimantan, Sulawesi y Papúa reciben la mayor parte de las precipitaciones. Generalmente, la humedad es elevada, con un promedio aproximado del 80%. Las temperaturas varían poco a lo largo del año; la temperatura promedio es de 26 a 30 °C.

Las horas de sol varían muy poco de una estación a otra, siendo la máxima diferencia solo 48 minutos entre el día más largo y el más corto del año. Se reconocen dos estaciones: La época de lluvias, generalmente de Noviembre a Abril con precipitaciones generalmente por la tarde/noche y temperaturas más altas, y la época seca, de Abril a Noviembre, con días menos calurosos. Las precipitaciones más fuertes se registran en Diciembre y Enero.

El sol sale sobre las 6am y se pone sobre las 6.30pm.

CULTURA

Indonesia tiene alrededor de 350 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos. Las danzas tradicionales javaneses y balineses, por ejemplo, contienen aspectos de la cultura y mitología hindú, como son las obras de wayang kulit (marionetas de silueta). Las telas y textiles, como el batik, el ikat y el songket se crean en toda Indonesia con estilos que varían según la región. Las influencias más dominantes en la arquitectura indonesia son tradicionalmente indias, aunque las influencias arquitectónicas chinas, árabes y europeas también están presentes en algunas construcciones importantes.

LENGUA Y DIALECTOS

Existen más de 583 idiomas y dialectos en el archipiélago. Bahasa Indonesia es la lengua nacional, escrito en alfabeto latino y basado en la ortografía Europea. En zonas turísticas, el inglés es el segundo idioma mas hablado.

GASTRONOMIA

La gastronomía de Indonesia varía por región y se basa en la gastronomía china, europea, oriental e india. El arroz es el principal alimento básico de la cocina indonesia, y se sirve con platos de carne y verduras. Las especias (en particular el chili), la leche de coco, el pescado y el pollo también son ingredientes fundamentales. Platos como “nasi/mie goreng” (arroz/fideos fritos), “Soto Ayam” (sopa de pollo y fideos), “Ayam Goreng” (pollo frito) o “Sate” (pinchos de diferentes tipos de carne, cocinados a la brasa y servidos con salsa de cacahuete) son los platos típicos servidos en los “warung” (restaurantes locales). El cerdo es habitual en regiones no musulmanas como la isla de Bali o zonas de Sulawesi. Hay una gran variedad de frutas tropicales y subtropicales y hortalizas durante todo el año. Las plantaciones de té y café son abundantes y se sirven en todos los lugares. En ciudades y zonas más turísticas es posible encontrar comida occidental a precios económicos.

REQUISITOS DE ENTRADA Y SALIDA

Todos los viajeros deben estar en posesión de pasaporte válido durante al menos 6 meses desde la fecha de llegada y poseer billete de avión de entrada y salida del país

• VOA (Visa on Arrival)

A partir de Julio 2015, Indonesia concede visado gratis a la llegada en determinados aeropuertospara estancias de máximo 30 días a 30 nuevos países, entre ellos España: Rusia, Alemania, Holanda, España, Noruega, Hungría, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Finlandia, Checoslovaquia, Bélgica, Suecia, Austria, Dinamarca, Polonia, Qatar, Emiratos Arabes, Kuwait, Bahrain, Oman, Sudafrica, China, Canada, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Méjico. Además de los que ya los disfrutaban anteriormente: Brunei, Chile, Hong Kong, Macau, Malasia, Marruecos, Peru, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Ecuador, Camboya, Laos y Myanmar.

Los aeropuertos de entrada donde se emiten visados a la llegada son:


Para entradas o salidas a/de Indonesia por aeropuertos distintos a los citados arriba, deberá solicitarse el visado de pago, con un importe de USD35/persona.

TASAS de Aeropuerto (a la salida):

A partir del 2015, las tasas de aeropuerto domésticas e internacionales van incluidas incluidas en los billetes de avión por lo que no es necesario pagarlas en el aeropuerto.

REQUISITOS DE ENTRADA Y SALIDA

Se recomienda visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

INDONESIA CON NIÑOS

A los indonesios les encantan los niños y se desviven por ellos. Bali es uno de los destinos más adecuado para familias y un paraíso para los niños. Hay muchos hoteles y complejos turísticos que disponen de habitaciones familiares a buen precio, que ofrecen actividades gratuitas para niños, comidas gratis o con descuentos, servicio de guardería, etc. Muchas familias eligen para su estancia la opción de alquilar una villa privada. Es posible alquilar villas desde 2 a 7 habitaciones, con jardín y piscina, todas las comodidades, coche privado con conductor, personal del hogar e incluso niñera sin llegar a precios desorbitados.

Las atracciones para niños en Bali son inagotables: Playas tranquilas, danzas, visitas a templos, salidas en barco para ver delfines, actividades de aventura tales como rafting, mountain bike, descenso de cañones, paseos en elefante, y los parques temáticos como el “Bali Bird Park”, “Waterbom”, “Butterfly Park”, “Safari Park”, etc. Las islas Gili, en la vecina Lombok, son también un remanso de paz y tranquilidad para viajar y descansar en familia. La más aconsejable es Gili Meno, fantástica para ver tortugas de mar. Hay un pequeño criadero de tortugas en la playa que a los niños les encanta, y un pequeño parque ornitológico. El agua del mar es cristalina, con lo cual pasear con una barca con el fondo de cristal es fantástico para los más pequeños.

Una de las mejores experiencias de vacaciones en Bali para muchas familias es salir a comer fuera. Bali ofrece gran variedad de restaurantes con cocina de todas las partes del mundo, siendo éstos muy asequibles y el estándar de higiene alto. Muchos de los platos locales son especiados y picantes, por lo que se debe señalar a la hora de pedir que no añadan picante.

En las principales ciudades se pueden encontrar potitos, pañales, leche en polvo, cereales, etc y Bali cuenta con hospitales internacionales de calidad y buenos profesionales en caso de enfermedad o accidente.

CONDUCIR EN INDONESIA

Para conducir coche o motocicleta es necesario el carnet de conducir internacional. Puede sacarse al momento en la jefatura de tráfico antes de salir de viaje. Necesitarás una foto y 10 euros. En Indonesia se conduce por la izquierda. El tráfico puede ser caótico dependiendo de la zona por lo que se aconseja una conducción responsables observando las costumbres locales. Para los que prefieren una opción más cómoda, es posible alquilar coche con conductor a precios asequibles.



Capital:
Yakarta

Población:
237 millones

Moneda:
Rupia Indonesia.
Conversor de moneda

Electricidad:
220V

Zonas horarias:
Indonesia Occidental GMT + 7 (Sumatra, Java, Kalimantan occidental, Kalimantan Central)

Indonesia Central GMT + 8 (Este y Sur de Kalimantan, Sulawesi, Bali y Nusa Tenggara)

Indonesia Oriental GMT + 9 (Molukas e Irian Jaya)