INDONESIA EN 28 DIAS

DIA 01: YAKARTA
Llegada al aeropuerto de Yakarta y traslado al hotel en el área del aeropuerto para descansar del largo viaje.

DIA 02: SUMATRA NORTE
Traslado al aeropuerto para volar rumbo a Medan, la capital del Norte de Sumatra. Llegada y bienvenida por el guía. Daremos un rodeo a la ciudad de Medan visitando la Gran Mezquita, el Palacio del Sultán, el mercado y templo chino antes de poner rumbo Berastagi. Conduciremos a través de Sembahe y Sibolangit y una vez en nuestro destino visitaremos el Parque de Lumbhini con su réplica de la Pagoda Shwedagon, el mercado de frutas y la colina de Gundalini antes de hacer el check in en el hotel.

DIA 03:
Conducimos hasta las faldas del volcán Sibayak para comenzar una caminata a su cráter, a unos 2.200 mts sobre el nivel del mar, desde donde en días despejados se puede disfrutar de unas maravillosas vistas. Tomando un camino alternativo de bajada accedemos a unas piscinas termales naturales donde podemos disfrutar de un baño (llevar bañador y toalla para la ocasión!). Por la tarde, conducimos hacia Parapat. Por el camino visitamos la aldea tradicional de Batak Karo en Dokan, la cascada Sipiso-piso, Rumah Bolon (“long house” o casa larga tradicional), el antiguo palacio de los reyes Batak Simalungun y contemplaremos las vistas del lago Toba desde Simarjarunjung. Al llegar, cruzaremos a la isla de Samosir en ferry y nos dirigiremos al hotel.

DIA 04:
Hoy dedicamos el día al lago Toba y sus alrededores, visitando varias aldeas tradicionales Batak como Tomok, Ambarita y Simanindo, disfrutando de la tranquila atmósfera del lugar y sus tranquilas y amigables gentes. El lago Toba es hogar de la tribu “Batak” quienes conservan una curiosa e interesante cultura. Los Batak son de mayoría Cristina y muy hospitalarios y amigables. Les encanta la música, cantar y tocar canciones tradicionales con la guitarra.

DIA 05:
A la hora convenida, regreso al aeropuerto de Medan a través de Pematang Siantar (unas 5 hrs) y sus kilométricas plantaciones de palmeras en un escénico recorrido. En el aeropuerto tomaremos el avión con destino Yogyakarta. Llegada, bienvenida por el guía y traslado al hotel.

DIA 06: YOGYAKARTA
Esta mañana visitamos el grandioso templo de Borobudur, el mayor monumento budista y una de las 7 maravillas del mundo. A unos 3 kilómetros de allí, se encuentran los templos de Mendut y Pawon, perfectamente alineados físicamente, y conectados simbólicamente a Borobudur. Nos dirigimos al centro de la ciudad visitando el Palacio del Sultán, Taman Sari, y Kota Gede, donde podremos observar la vida local en la concurrida calle de Malioboro. Por la tarde visitamos Prambanan, el conjunto hinduista más grande de Java y de los más bellos de Indonesia.

DIA 07:
Hoy visitamos Solo, antiguamente conocido como Surakarta, para conocer su patrimonio histórico. Después de visitar el palacio de Mangkunegaran y su amplia colección de joyas del siglo XIV, platería, armas javanesas etc, pondremos rumbo al templo de Sukuh a través de un escénico viaje por las montañosas carreteras del centro de Java. Sukuh está situado a 910 mts sobre el nivel del mar en las faldas del monte Lawu y rodeado de un precioso paisaje. El templo tiene estructuras piramidales que recuerdan a los templos Mayas en Centro América.

DIA 08: BROMO
Tomaremos un tren temprano con destino Surabaya, recorriendo Java Central hacia el Este en un escénico y relajado viaje (unas 4h 30m). En la estación de Surabaya nos recogerá nuestro chófer para continuar hasta Cemoro Lawang, a las faldas del Monte Bromo. Aún podremos tener tiempo de ser testigos del atardecer en los alrededores del Bromo y descansaremos en el hotel ya que al día siguiente hemos de levantarnos muy temprano.


DIA 09: IJEN
Despertador a las 3.00 am para salir en 4WD hacia Penanjakan - View Point 1 (2.770mts) para observar la salida de sol, y después el fantástico paisaje que ofrecen tres de los picos más conocidos del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru: El Semeru, el Bromo y el Batok. Bajada en 4WD al desierto de arena para desde el parking, hacer el camino (bien caminando, bien a caballo) de ascenso a través de sus más de 200 escaleras hasta el cráter del Bromo. Desayuno y check-out del hotel para poner rumbo al area del volcán Ijen.

DIA 10: SURABAYA
Nos levantamos sobre las 3.00 am para dirigirnos a Kawah Ijen (2.386 mts). Tras un camino por carretera llegamos al puesto PHPA de Patulding, desde donde da comienzo la caminata de ascenso hasta el Kawah Ijen (1-2 horas). Después de disfrutar del paisaje y la atmósfera del volcán con tranquilidad, descenderemos para poner rumbo a Surabaya donde haremos noche antes de volar hacia nuestro nuevo destino. Podremos hacer una parada en la playa local de Pasir Putih para tomar algo y darnos un refrescante baño.

DIA 11: TANA TORAJA
Traslado al aeropuerto temprano para tomar el vuelo con destino Makassar, la capital del Sur de Sulawesi. Allí nos espera el guía para trasladarnos por carretera hasta tierras Torajas por la carretera “Transulawesi” (8 horas aprox), atravesando los pueblos de la étnia Bugis que habitan en el Sur de la isla y sus casas típicas y descansando frente a la espectacular “Erotic Mountain” en el monte Buttukabobong antes de llegar al hotel en Rantepao – Tana Toraja.

DIAS 12, 13:
Durante estos dos días visitamos los lugares más carismáticos de la región Toraja, incluyendo la asistencia a una de los famosos funerales para ver las increíbles celebraciones que llevan a cabo en honor de las personas difuntas. Los lugares a visitar dependerán del lugar donde se celebre la ceremonia (Norte o Sur de Rantepao), e incluyen los poblados de Lemo, viendo las tumbas colgantes con sus filas de estatuas Tau-Tau, Kete’kesu con sus casas de arquitectura tradicional “Tongkonan”, Kambira, con sus espeluznantes tumbas para bebés talladas en los árboles, Bori’ y sus piedras megalíticas, etc. Caminaremos entre aldeas y disfrutaremos de impresionantes vistas desde la colina de Batutumongan. Regreso a Rantepao para cenar y dormir.

DIA 14:
Desayunamos y ponemos rumbo por carretera al aeropuerto de Makassar para enlazar con el vuelo a Denpasar, Bali donde haremos tránsito de camino a la isla de Flores. Por el camino pararemos en la playa de Pare-Pare para disfrutar de nuestro almuerzo. A la llegada a Bali, bienvenida y traslado al hotel cercano al aeropuerto.

DIA 15: FLORES
Traslado al aeropuerto para tomar el primer vuelo a Maumere. Nuestro objetivo es visitar Kelimutu y sus lagos de 3 colores al amanecer. Llegada al aeropuerto, bienvenida y traslado a Moni. Por el camino disfrutaremos de la belleza natural del Este de Flores y de una cala salvaje perfecta para darnos un baño.

DIA 16:
Nos levantamos a las 4 de la mañana y comenzamos el camino hacia la base del volcán Kelimutu en coche. Desde el parking, tenemos unos 20 minutos andando hasta la cima. Allí podremos contemplar al amanecer el hermoso volcán de Kelimutu y sus tres cráteres con sus correspondientes lagos que van cambiando de color según la época del año, rodeados de un magnifico paisaje. Descenso y regreso al hotel para desayunar, antes de poner rumbo a nuestro próximo destino, Bajawa, una base excelente para explorar la naturaleza de Flores y las aldeas tradicionales de la etnia Ngada. Por el camino pararemos en Nanga Panda, playa famosa por sus piedras turquesas que los locales recogen para exportar al extranjero para usar como decoración en jardines y propiedades de lujo. A la llegada a Bajawa, visita a las aguas termales de So’a, donde podremos darnos un reponedor baño caliente antes de llegar al hotel.

DIA 17:
Hoy dedicamos el día a visitar aldeas tradicionales en los alrededores de Bajawa como Luba y Bena. Por el camino visitaremos el mercado tradicional de Bajawa. Esta zona pertenece a la cultura Ngada, famosa por sus casas tradicionales y piedras megalíticas, con zonas de culto para sus ancestros y casas Adat. Las aldeas están situadas en áreas montañosas volcánicas. Continuamos hacia Ruteng pasando por Aimere y visitando su producción de vino de palma local, el lago Ranamese y disfrutando de las vistas en Golo Curu. A la llegada a Ruteng, visitaremos el colorido mercado tradicional Manggarai.

DIA 18:
Hoy nuestro destino final es Waerebo. Salimos desde Ruteng y haremos una parada en Cancar visitando los arrozales en forma de tela de araña antes de llegar a Dengue. Desde allí, comenzamos una caminata de unas 4-5 horas de duración que nos llevará a la aldea de Waerebo, donde pasaremos la noche en una de sus tradicionales casas cónicas. Antes de hacer fotos y visitar la aldea, deberemos atender una pequeña ceremonia de bienvenida oficiada por el jefe de la aldea.

DIA 19:
Nos despedimos de Waerebo y hacemos el descenso hasta Denge donde nos espera el coche para continuar ruta hasta nuestro puerto de destino, Labuan Bajo. Pararemos en el pueblo de Lembor para comer antes de llegar.

DIA 20: PARQUE NACIONAL DE KOMODO
Traslado al puerto para embarcar rumbo a la isla de Rinca, hogar de los famosos e impresionantes dragones de Komodo. Por el camino, haremos una larga parada en Bidadari para disfrutar de la paz, belleza, aguas cristalinas y vida marina de esta isla. Después de comer llegaremos a la isla de Rinca, donde caminaremos acompañados de un Ranger por la isla en busca de los dragones y otras especies que habitan esta curiosa isla. Al atardecer nos dirigiremos a la isla Flying Fox, para ser testigos del espectáculo visual que crean los murciélagos gigantes que habitan en esta isla levantando el vuelo hacia otras islas en busca de frutas y navegaremos hasta el punto donde fondearemos para pasar la noche a bordo del barco.

DIA 21:
Hoy navegamos a la isla de Komodo para hacer otra caminata por la isla y avistar sus dragones. Podremos elegir entre una caminata corta, moderada, o larga. De vuelta en el barco, navegaremos hacia otra isla espectacular donde tendremos tiempo libre para hacer snorkeling entre aguas cristalinas, fondos coralinos espectaculares y cientos de peces de colores y si tenemos suerte, avistar e incluso nadar entre Mantas Raya en el Manta Point. Traslado al puerto de Labuan Bajo.

DIA 22: LABUAN BAJO – DENPASAR - SUMBA
A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Bali, donde haremos tránsito y enlazaremos con el vuelo a Tambolaka al Oeste de Sumba. Bienvenida por el guía y check in en el hotel. En la tarde, visitamos las aldeas de Prai Ijing, Tarong, y Waitabar cerca de Waikabukak y su mercado local.

DIA 23:
Después de desayunar visitamos el área de Kodi, donde se encuentran las aldeas de Tosi, Parona Baroro, Rotenggaro y Ranggabaki, donde veremos las casas tradicionales sumbanesas con techos de paja y altura de más de 10 metros. Comida tipo picnic en la playa (lunchbox) y regresaremos al hotel vía Waitabula a través de plantaciones de café.

DIA 24:
Hoy nos dirigimos a Wanukaka para visitar la aldea de Waigali y Praigoli, allí podremos ver el campo donde se celebra la famosa Pasola, el festival anual que se celebra en Sumba en el mes de Febrero y que imita una batalla campal entre aldeas para celebrar y desear buenas cosechas para el pasado y nuevo año. Continuaremos visitando las aldeas de Waiwuang y Wuntalaka y comeremos tipo picinic (lunch box) en la playa de Kerewei o Wuntalaka. Regreso por la tarde al hotel.

DIA 25:
Hoy ponemos rumbo hacia el Este de Sumba con destino Waingapu. Pararemos por el camino en la aldea de Pasunga para ver las grandes tumbas de piedra y las casas tradicionales sumbanesas. Check in en el hotel y parada para comer. Después continuamos 2 horas más hacia la aldea de Pau Dan Rende, esta zona es famosa por sus laboriosos tejidos tradicionales a mano. Atravesaremos Melolo y su extenso campo donde se practica la ganadería y regresamos al hotel para cenar y descansar.

DIA 26: BALI

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Bali. Llegada al aeropuerto de Denpasar y bienvenida por el guía. Conduciremos hasta Tegalalang donde disfrutaremos de uno de los paisajes de terrazas de arroz escalonadas mas especial de Bali. Seguiremos hacia Tampak Siring para visitar Tirta Empul, el templo del agua donde podremos hacer el ritual típico de purificación emulando a los balineses. Sus aguas dicen ser sagradas y de propiedades curativas para el alma. Continuamos hasta Ubud, la capital cultural de la isla de los Dioses. Llegada y check in.

DIA 27:
Nos pondremos en marcha por carreteras locales hasta llegar al bosque de Bambú. Más de 400 hectáreas de bosque se extienden es esta zona, daremos un paseo entre estos magníficos árboles. Continuamos hasta llegar a la Aldea Tradicional de Penglipuran en Bangli, cuna del auténtico Bali donde nos entretendremos observando la vida cotidiana tradicional. Retomaremos el camino pasando por plantaciones de café y naranjos antes de llegar a Kintamani, un pueblo de montaña situado a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este pueblo tendremos una vista espectacular del Volcán Batur (1717 metros) y el Lago Batur a sus pies, donde pararemos a comer en un restaurante con este impresionante paisaje. Último tramo de la ruta, y disfrutando del paisaje nos dirigiremos a visitar el grandioso Templo Besakih, situado en una ladera del Volcán Agung (3142 metros) y con una espectacular presencia. Este es el lugar más importante y sagrado de Bali. Los balineses le dan el nombre de “El Templo Madre”. Descendemos y regresamos hacia Ubud.

DIA 28:
Traslado hotel – aeropuerto.

Precio del Viaje
INDONESIA EN 28 DIAS:

Consultar

Pídenos Presupuesto




DIA 01: YAKARTA
Llegada al aeropuerto de Yakarta y traslado al hotel en el área del aeropuerto para descansar del largo viaje.

DIA 02: SUMATRA NORTE
Traslado al aeropuerto para volar rumbo a Medan, la capital del Norte de Sumatra. Llegada y bienvenida por el guía. Daremos un rodeo a la ciudad de Medan visitando la Gran Mezquita, el Palacio del Sultán, el mercado y templo chino antes de poner rumbo Berastagi. Conduciremos a través de Sembahe y Sibolangit y una vez en nuestro destino visitaremos el Parque de Lumbhini con su réplica de la Pagoda Shwedagon, el mercado de frutas y la colina de Gundalini antes de hacer el check in en el hotel.

DIA 03:
Conducimos hasta las faldas del volcán Sibayak para comenzar una caminata a su cráter, a unos 2.200 mts sobre el nivel del mar, desde donde en días despejados se puede disfrutar de unas maravillosas vistas. Tomando un camino alternativo de bajada accedemos a unas piscinas termales naturales donde podemos disfrutar de un baño (llevar bañador y toalla para la ocasión!). Por la tarde, conducimos hacia Parapat. Por el camino visitamos la aldea tradicional de Batak Karo en Dokan, la cascada Sipiso-piso, Rumah Bolon (“long house” o casa larga tradicional), el antiguo palacio de los reyes Batak Simalungun y contemplaremos las vistas del lago Toba desde Simarjarunjung. Al llegar, cruzaremos a la isla de Samosir en ferry y nos dirigiremos al hotel.

DIA 04:
Hoy dedicamos el día al lago Toba y sus alrededores, visitando varias aldeas tradicionales Batak como Tomok, Ambarita y Simanindo, disfrutando de la tranquila atmósfera del lugar y sus tranquilas y amigables gentes. El lago Toba es hogar de la tribu “Batak” quienes conservan una curiosa e interesante cultura. Los Batak son de mayoría Cristina y muy hospitalarios y amigables. Les encanta la música, cantar y tocar canciones tradicionales con la guitarra.

DIA 05:
A la hora convenida, regreso al aeropuerto de Medan a través de Pematang Siantar (unas 5 hrs) y sus kilométricas plantaciones de palmeras en un escénico recorrido. En el aeropuerto tomaremos el avión con destino Yogyakarta. Llegada, bienvenida por el guía y traslado al hotel.

DIA 06: YOGYAKARTA
Esta mañana visitamos el grandioso templo de Borobudur, el mayor monumento budista y una de las 7 maravillas del mundo. A unos 3 kilómetros de allí, se encuentran los templos de Mendut y Pawon, perfectamente alineados físicamente, y conectados simbólicamente a Borobudur. Nos dirigimos al centro de la ciudad visitando el Palacio del Sultán, Taman Sari, y Kota Gede, donde podremos observar la vida local en la concurrida calle de Malioboro. Por la tarde visitamos Prambanan, el conjunto hinduista más grande de Java y de los más bellos de Indonesia.

DIA 07:
Hoy visitamos Solo, antiguamente conocido como Surakarta, para conocer su patrimonio histórico. Después de visitar el palacio de Mangkunegaran y su amplia colección de joyas del siglo XIV, platería, armas javanesas etc, pondremos rumbo al templo de Sukuh a través de un escénico viaje por las montañosas carreteras del centro de Java. Sukuh está situado a 910 mts sobre el nivel del mar en las faldas del monte Lawu y rodeado de un precioso paisaje. El templo tiene estructuras piramidales que recuerdan a los templos Mayas en Centro América.

DIA 08: BROMO
Tomaremos un tren temprano con destino Surabaya, recorriendo Java Central hacia el Este en un escénico y relajado viaje (unas 4h 30m). En la estación de Surabaya nos recogerá nuestro chófer para continuar hasta Cemoro Lawang, a las faldas del Monte Bromo. Aún podremos tener tiempo de ser testigos del atardecer en los alrededores del Bromo y descansaremos en el hotel ya que al día siguiente hemos de levantarnos muy temprano.


DIA 09: IJEN
Despertador a las 3.00 am para salir en 4WD hacia Penanjakan - View Point 1 (2.770mts) para observar la salida de sol, y después el fantástico paisaje que ofrecen tres de los picos más conocidos del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru: El Semeru, el Bromo y el Batok. Bajada en 4WD al desierto de arena para desde el parking, hacer el camino (bien caminando, bien a caballo) de ascenso a través de sus más de 200 escaleras hasta el cráter del Bromo. Desayuno y check-out del hotel para poner rumbo al area del volcán Ijen.

DIA 10: SURABAYA
Nos levantamos sobre las 3.00 am para dirigirnos a Kawah Ijen (2.386 mts). Tras un camino por carretera llegamos al puesto PHPA de Patulding, desde donde da comienzo la caminata de ascenso hasta el Kawah Ijen (1-2 horas). Después de disfrutar del paisaje y la atmósfera del volcán con tranquilidad, descenderemos para poner rumbo a Surabaya donde haremos noche antes de volar hacia nuestro nuevo destino. Podremos hacer una parada en la playa local de Pasir Putih para tomar algo y darnos un refrescante baño.

DIA 11: TANA TORAJA
Traslado al aeropuerto temprano para tomar el vuelo con destino Makassar, la capital del Sur de Sulawesi. Allí nos espera el guía para trasladarnos por carretera hasta tierras Torajas por la carretera “Transulawesi” (8 horas aprox), atravesando los pueblos de la étnia Bugis que habitan en el Sur de la isla y sus casas típicas y descansando frente a la espectacular “Erotic Mountain” en el monte Buttukabobong antes de llegar al hotel en Rantepao – Tana Toraja.

DIAS 12, 13:
Durante estos dos días visitamos los lugares más carismáticos de la región Toraja, incluyendo la asistencia a una de los famosos funerales para ver las increíbles celebraciones que llevan a cabo en honor de las personas difuntas. Los lugares a visitar dependerán del lugar donde se celebre la ceremonia (Norte o Sur de Rantepao), e incluyen los poblados de Lemo, viendo las tumbas colgantes con sus filas de estatuas Tau-Tau, Kete’kesu con sus casas de arquitectura tradicional “Tongkonan”, Kambira, con sus espeluznantes tumbas para bebés talladas en los árboles, Bori’ y sus piedras megalíticas, etc. Caminaremos entre aldeas y disfrutaremos de impresionantes vistas desde la colina de Batutumongan. Regreso a Rantepao para cenar y dormir.

DIA 14:
Desayunamos y ponemos rumbo por carretera al aeropuerto de Makassar para enlazar con el vuelo a Denpasar, Bali donde haremos tránsito de camino a la isla de Flores. Por el camino pararemos en la playa de Pare-Pare para disfrutar de nuestro almuerzo. A la llegada a Bali, bienvenida y traslado al hotel cercano al aeropuerto.

DIA 15: FLORES
Traslado al aeropuerto para tomar el primer vuelo a Maumere. Nuestro objetivo es visitar Kelimutu y sus lagos de 3 colores al amanecer. Llegada al aeropuerto, bienvenida y traslado a Moni. Por el camino disfrutaremos de la belleza natural del Este de Flores y de una cala salvaje perfecta para darnos un baño.

DIA 16:
Nos levantamos a las 4 de la mañana y comenzamos el camino hacia la base del volcán Kelimutu en coche. Desde el parking, tenemos unos 20 minutos andando hasta la cima. Allí podremos contemplar al amanecer el hermoso volcán de Kelimutu y sus tres cráteres con sus correspondientes lagos que van cambiando de color según la época del año, rodeados de un magnifico paisaje. Descenso y regreso al hotel para desayunar, antes de poner rumbo a nuestro próximo destino, Bajawa, una base excelente para explorar la naturaleza de Flores y las aldeas tradicionales de la etnia Ngada. Por el camino pararemos en Nanga Panda, playa famosa por sus piedras turquesas que los locales recogen para exportar al extranjero para usar como decoración en jardines y propiedades de lujo. A la llegada a Bajawa, visita a las aguas termales de So’a, donde podremos darnos un reponedor baño caliente antes de llegar al hotel.

DIA 17:
Hoy dedicamos el día a visitar aldeas tradicionales en los alrededores de Bajawa como Luba y Bena. Por el camino visitaremos el mercado tradicional de Bajawa. Esta zona pertenece a la cultura Ngada, famosa por sus casas tradicionales y piedras megalíticas, con zonas de culto para sus ancestros y casas Adat. Las aldeas están situadas en áreas montañosas volcánicas. Continuamos hacia Ruteng pasando por Aimere y visitando su producción de vino de palma local, el lago Ranamese y disfrutando de las vistas en Golo Curu. A la llegada a Ruteng, visitaremos el colorido mercado tradicional Manggarai.

DIA 18:
Hoy nuestro destino final es Waerebo. Salimos desde Ruteng y haremos una parada en Cancar visitando los arrozales en forma de tela de araña antes de llegar a Dengue. Desde allí, comenzamos una caminata de unas 4-5 horas de duración que nos llevará a la aldea de Waerebo, donde pasaremos la noche en una de sus tradicionales casas cónicas. Antes de hacer fotos y visitar la aldea, deberemos atender una pequeña ceremonia de bienvenida oficiada por el jefe de la aldea.

DIA 19:
Nos despedimos de Waerebo y hacemos el descenso hasta Denge donde nos espera el coche para continuar ruta hasta nuestro puerto de destino, Labuan Bajo. Pararemos en el pueblo de Lembor para comer antes de llegar.

DIA 20: PARQUE NACIONAL DE KOMODO
Traslado al puerto para embarcar rumbo a la isla de Rinca, hogar de los famosos e impresionantes dragones de Komodo. Por el camino, haremos una larga parada en Bidadari para disfrutar de la paz, belleza, aguas cristalinas y vida marina de esta isla. Después de comer llegaremos a la isla de Rinca, donde caminaremos acompañados de un Ranger por la isla en busca de los dragones y otras especies que habitan esta curiosa isla. Al atardecer nos dirigiremos a la isla Flying Fox, para ser testigos del espectáculo visual que crean los murciélagos gigantes que habitan en esta isla levantando el vuelo hacia otras islas en busca de frutas y navegaremos hasta el punto donde fondearemos para pasar la noche a bordo del barco.

DIA 21:
Hoy navegamos a la isla de Komodo para hacer otra caminata por la isla y avistar sus dragones. Podremos elegir entre una caminata corta, moderada, o larga. De vuelta en el barco, navegaremos hacia otra isla espectacular donde tendremos tiempo libre para hacer snorkeling entre aguas cristalinas, fondos coralinos espectaculares y cientos de peces de colores y si tenemos suerte, avistar e incluso nadar entre Mantas Raya en el Manta Point. Traslado al puerto de Labuan Bajo.

DIA 22: LABUAN BAJO – DENPASAR - SUMBA
A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Bali, donde haremos tránsito y enlazaremos con el vuelo a Tambolaka al Oeste de Sumba. Bienvenida por el guía y check in en el hotel. En la tarde, visitamos las aldeas de Prai Ijing, Tarong, y Waitabar cerca de Waikabukak y su mercado local.

DIA 23:
Después de desayunar visitamos el área de Kodi, donde se encuentran las aldeas de Tosi, Parona Baroro, Rotenggaro y Ranggabaki, donde veremos las casas tradicionales sumbanesas con techos de paja y altura de más de 10 metros. Comida tipo picnic en la playa (lunchbox) y regresaremos al hotel vía Waitabula a través de plantaciones de café.

DIA 24:
Hoy nos dirigimos a Wanukaka para visitar la aldea de Waigali y Praigoli, allí podremos ver el campo donde se celebra la famosa Pasola, el festival anual que se celebra en Sumba en el mes de Febrero y que imita una batalla campal entre aldeas para celebrar y desear buenas cosechas para el pasado y nuevo año. Continuaremos visitando las aldeas de Waiwuang y Wuntalaka y comeremos tipo picinic (lunch box) en la playa de Kerewei o Wuntalaka. Regreso por la tarde al hotel.

DIA 25:
Hoy ponemos rumbo hacia el Este de Sumba con destino Waingapu. Pararemos por el camino en la aldea de Pasunga para ver las grandes tumbas de piedra y las casas tradicionales sumbanesas. Check in en el hotel y parada para comer. Después continuamos 2 horas más hacia la aldea de Pau Dan Rende, esta zona es famosa por sus laboriosos tejidos tradicionales a mano. Atravesaremos Melolo y su extenso campo donde se practica la ganadería y regresamos al hotel para cenar y descansar.

DIA 26: BALI

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Bali. Llegada al aeropuerto de Denpasar y bienvenida por el guía. Conduciremos hasta Tegalalang donde disfrutaremos de uno de los paisajes de terrazas de arroz escalonadas mas especial de Bali. Seguiremos hacia Tampak Siring para visitar Tirta Empul, el templo del agua donde podremos hacer el ritual típico de purificación emulando a los balineses. Sus aguas dicen ser sagradas y de propiedades curativas para el alma. Continuamos hasta Ubud, la capital cultural de la isla de los Dioses. Llegada y check in.

DIA 27:
Nos pondremos en marcha por carreteras locales hasta llegar al bosque de Bambú. Más de 400 hectáreas de bosque se extienden es esta zona, daremos un paseo entre estos magníficos árboles. Continuamos hasta llegar a la Aldea Tradicional de Penglipuran en Bangli, cuna del auténtico Bali donde nos entretendremos observando la vida cotidiana tradicional. Retomaremos el camino pasando por plantaciones de café y naranjos antes de llegar a Kintamani, un pueblo de montaña situado a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este pueblo tendremos una vista espectacular del Volcán Batur (1717 metros) y el Lago Batur a sus pies, donde pararemos a comer en un restaurante con este impresionante paisaje. Último tramo de la ruta, y disfrutando del paisaje nos dirigiremos a visitar el grandioso Templo Besakih, situado en una ladera del Volcán Agung (3142 metros) y con una espectacular presencia. Este es el lugar más importante y sagrado de Bali. Los balineses le dan el nombre de “El Templo Madre”. Descendemos y regresamos hacia Ubud.

DIA 28:
Traslado hotel – aeropuerto.

Planifica Tu Viaje

Destinos

Tipos de Viaje

Intereses